Peace Martes, 24 de Julio de 2018 2018. Nuclear Blast La reaparición de los suecos Graveyard no dejó indiferente a nadie. Luego de su breve separación en 2016, varios fanáticos quedaron impacientes. No obstante, con la entrada de Oskar Bergenheim en reemplazo del mítico baterista Axel Sjöberg (ahora en Big Kizz), ya se generaba una nueva sensación de curiosidad. Esta es una banda nostálgica, que con su aura setentera y sonido blusero similar al de Cream, pero más oscuro parece transportarnos a lugares despojados de toda urbanidad y adorno excesivo. A lugares sencillos, pero llenos de misterio. Peace, su reciente y esperado disco, no es la excepción. Lejano al éxtasis y energía juvenil del primer disco homónimo (con temas como Satan s Finest, de alto frenesí), estas nuevas canciones construyen un sonido pesado y psicodélico, que no podrían ser de otra banda, pero que si no fuera por algunas canciones, se perdería. It Ain t Over Yet, encargada de abrir el disco, se caracteriza por un hard rock rápido, que mezclado con la voz punzante de Joakim Nilsson y una letra que se hunde en el caos y esquizofrenia, prende al instante, pero que después se vuelve un tanto repetitiva. The Fox tiene un estilo cercano al garage rock y junto con Walk On y Del Manic son bastante agradables de oír aunque no convencen. Por otro lado, Cold Love, Please Dont y A Sign of Peace son el tipo de canciones que nos llevan al sonido y vigor de sus primeros discos. Temas densos que destacan por sus riffs prolijos y un bajo que va y viene, como el de Geezer Butler de Black Sabbath en Paranoid o Master of Reality. Son como una bomba explotando en el aire; estrepitosas, violentas como las rocas que se desprenden de los cerros y chocan entre sí. Una claroscuro entre técnica, precisión y pasión, que con el majestuoso diálogo entre los riffs, una energética percusión, y la pedregosa voz de Nilsson, hacen de éstas, las mejores canciones del álbum. See the Day y Bird Of Paradise, ambas en la voz del bajista Truls Mörck, son de una consistencia más clásica, aunque bastante diferentes en cuanto a las emociones que pueden generar. La primera, con un aura y letra triste, evoca al sonido calmo y profundo de Led Zeppelin; mientras que la segunda, la guitarra acústica de fondo es reforzada por unas cuerdas bluseras de melodía esperanzadora y liviana que solo Graveyard podría crear. El disco finaliza de manera perfecta con Low (I Wouldnt Mind), que comienza tímida para luego volverse ágil y acelerar el paso al ritmo de la batería. Una canción rica en atmósferas sonoras, que a ratos se esconde, pero que regresa con riffs frenéticos, recordándonos de qué están hechos los oriundos de Gotemburgo. Sin embargo, Peace es uno de sus discos más sosegados, al punto límite de considerarse monótono y desconcertante. Se han quedado atrapados en un sonido muy de ellos pero que no marcar diferencias ni matices y parece agotado. Por lo mismo, es un trabajo que nos deja en puntos suspensivos, pues técnicamente suena increíble pero no sorprende ni deslumbra, y por ratos, no logra levantar como en sus anteriores entregas donde ya no eran unas cuantas canciones las buenas, sino el trabajo completo. Aunque poco les importe a ellos, pues incluso, inmersos en ese aparente relajo compositivo, son de lo más únicos e irreverentes. María José Benítez Tags # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Horeja lanza nuevo EP ''La canción del bosque I'' en la sala SCD Egaña Jueves, 03 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias 15 de diciembre: Juana Molina confirma nueva visita a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Celebrando 50 años de música: Pedro Aznar recorrerá Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Scope Neglect'': destacamos el nuevo disco de Ben Frost y más en Rebelión Sónica 22 Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Escucha la grabación de archivo de William Basinski, ''September 27'' Martes, 01 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Los ojos del Gato. La maravillosa vida de Eduardo Alquinta'': editan biografía del fundador de Los Jaivas Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Entrevistas Como Asesinar a Felipes: ''La conexión musical es un fenómeno humano y transversal'' Lunes, 30 de Septiembre de 2024