Robert Glasper: una huella en la historia La música negra que sigue marcando nuestra cultura Miércoles, 05 de Junio de 2019 A horas del segundo concierto que dará el pianista y cantante estadounidense Robert Glasper en nuestro país, tuvimos la suerte de conversar con un relajado y muy simpático artista. Parte de una nueva generación de músicos afroamericanos que están fusionando, bajo un prisma renovado, el jazz con el hip-hop, el rythm & blues, la electrónica, el rock, etc. Glasper es, sin duda, uno de sus exponentes aventajados. Con solo 41 años, ha obtenido tres premios Grammy y además de su intensa e interesante discografía, ha cruzado los límites de su estilo, por ejemplo, trabajando con Kendrick Lamar y, en general, poniendo en valor la gran tradición de la música negra estadounidense. Además, hunde sus raíces en lo más destacado del jazz estadounidense, pues fue, nada más ni nada menos, que el responsable de la banda de sonido del biopic de Miles Davis, “Miles Ahead”. Glasper es un imponente ejemplo de cómo la música y la cultura afrodescendiente estadounidense siempre tiene un as que sacar de debajo de la manga. Jazz, blues, R&B, funk, rap, hip-hop y un largo etcétera de estilos y estéticas que se infiltran en el mainstream y lo definen. Glasper es uno más de una larga serie de gente fina y poderosa. -Hablemos primero del concierto que darás mañana en Santiago. ¿Qué nos puedes contar del repertorio que tocarán? -Bueno, ya será mi segunda vez en Chile y espero mostrar cosas nuevas. La primera vez estuvo increíble y el lugar era sorprendente, un teatro muy grande y de buena calidad sonora. La gente es muy amable y se nota que realmente ama la música. Así que qué más puedo decirte, para mí es grandioso poder estar por allá otra vez. Haremos una mezcla de distintas canciones de mis álbumes, además de algunos estándares que me gustan y piezas que aún no se han grabado. La verdad es que nos dejamos llevar por el momento y no tenemos una lista de temas rígidamente determinada. Todo tiene que ver con la vibración que sintamos de la audiencia. La idea es hacer algo interactivo, que exista una comunicación entre ambas partes y que esa conexión, nos guie para navegar en el set list abierto que traemos. -No hay duda que los premios y reconocimientos son muy importantes para un artista ¿Qué ha significado para ti ganar tres premios Grammy y cuál es el valor que le entregas a estos galardones? -Pienso que los Grammy son maravillosos, pues nadie compra uno de ellos, sino que te los entregan por una valoración de tus colegas. El premio es definido por muchos otros músicos, artistas en general y gente de la industria que, en numerosos casos, han sido una inspiración para mí. Así que es, por supuesto, todo un honor recibirlo. Debo decirte además que aunque el galardón lo recibo yo, es también un premio para numerosos músicos que trabajaron duro junto a mí para crear un producto musical de potencia y calidad. Por ese motivo, digo siempre que es un Grammy que nosotros ganamos, pese a que yo sea el titular. A su vez, uno espera ganar uno de estos trofeos en el estilo que uno principalmente se mueve que, en mi caso es el jazz, así que haber obtenido un Grammy por mi disco “Black Radio” en la categoría de Mejor Álbum de rhythm & blues es, por supuesto, una gran cosa para mí y para los numerosos músicos que participaron en aquel LP. Entonces, la valoración que tengo de estos premios, es que son importabtes por lo que significan para todas las personas que estuvieron involucradas. Aquel disco ha inspirado a una generación de personas y ese es el real sentido de los Grammy. Es un disco que abrió la puerta y cambió la manera de cómo se entregaban estos premios, pues en esta ocasión fue a un colectivo de artistas, más que a un músico en particular. Creo que de ahí en adelante, el premio comenzó a darle más relevancia a la música en sí que a un artista en particular o a su trayectoria o lo que sea. -En tu obra conviven junto al jazz diversos estilos de raíz u origen afroamericano como el funk, el soul, el hip hop y el rythm & blues ¿Qué significa para ti rescatar en tu música la herencia de tus antepasados? -Significa todo para mí, porque yo nací y crecí en Estados Unidos. Nunca puedes olvidar de donde perteneces. Amo a la gente de acá, amo la música hecha acá y esa es mi herencia, no podría ser de otro modo. Siento también que mi música la hago para mi gente, para las nuevas generaciones y para otros que no son personas de color también, por supuesto. Espero que ellos también me entiendan, pues todos somos parte de una misma comunidad. Además, también estoy inspirado por ellos y ese el sentido profundo y lo hermoso de hacer música. -En 2015 hiciste el soundtrack para la película “Miles Ahead” y un año más tarde, publicaste el álbum “Everything's Beautiful” con samplers del mismo Miles ¿Qué significa para ti como músico y persona la obra y la figura de alguien tan importante como Davis? -La influencia musical de Miles es obvia, tú sabes, pero creo que lo más importante es que Davis hizo que el jazz fuera algo realmente “cool” para todos. Hizo que algo que ya era muy relevante a nivel musical, también tuviera una nueva dimensión y llegara a audiencias mucho más extensas. Y eso es lo que yo intento hacer: inspirar a gente más joven, haciéndoles ver que pueden ser “cool” por lo que hacen y que pueden dejar su huella en la historia. Eso es lo importante para mí, que los jóvenes no dejen de ser ellos mismos, pero que al mismo tiempo, hagan algo que sea “cool” y relevante para los demás. Que hagan algo que los haga sentir como nunca antes. Creo que ese es uno de los grandes legados que nos dejó Miles. -Hablemos un poco de tu pasado como músico ¿Cómo fue que llegaste al piano como tu instrumento y cuáles fueron los intérpretes que te inspiraron a elegir las teclas? -Mi madre fue mi mayor inspiración, porque ella es una pianista y cantante, así que la música siempre estuvo presente en mi vida. De hecho, hay un piano (upright piano) y un teclado en mi casa, desde que tengo uso de razón. Ella tocaba todo el tiempo, así que crecí viendo a mi madre tocar el piano, entonces fue algo natural para mí adoptar el instrumento. -Tu cover de ‘Maiden Voyage’ de Herbie Hancock está obviamente inspirado en ‘Everything in Its Right Place’ de Radiohead. ¿Cómo fue que se te ocurrió hacer esta fusión y cuán importante es para ti el rock alternativo? -Sabes qué, simplemente recuerdo que me senté en el piano y eso fue lo que salió. Amo ambas canciones y no sé por qué las puse juntas. Pienso que quizás fue porque en una real dimensión, son dos temas que tienen mucho que ver. Fue muy hermoso hacer un arreglo común que sugieran de esas dos tremendas melodías. ‘Maiden Voyage’ y todo el mundo jazzero que representa es para mí muy importante, pero la música rock también lo es. Me gusta un montón de música, entre ellas el rock, y no me asusta poner juntos dos estilos aparentemente lejanos, porque simplemente cuando toco o compongo, no tengo en mente que son dos estilos o lo que sea. Para mí es solo música que me inspira. Además, creo que de aquella fusión sale algo muy interesante y un nuevo sonido. -Indiscutiblemente el disco “Black Radio” marcó un hito en tu carrera ¿Qué recuerdos tienes de la grabación de aquel disco con tantos músicos invitados? ¿Sientes que el álbum ha ayudado a ampliar los límites de la música actual gracias a su fusión de jazz, soul, hip hop y, en general, música de raíz negra? -Sí, pienso que ese disco es una gran representación de toda la música que me gusta, puesta en un solo producto. No solo de música negra, sino que en general. Puedes encontrar, por ejemplo, el cover de ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana. Tiene que ver con el cómo lo hiciste, pues nunca antes escuchaste ese tema de la manera que lo grabamos en ese disco. Aunque claro, el rock & roll también es música de origen negro, pero se convirtió en un sonido universal. Pero también en “Black Radio” es muy importante el R&B, el jazz, etc. y creo que lo importante es el enfoque que le dimos a todos estos géneros. Lo relevante es trabajar y crear música desde una nueva perspectiva. Cuando tocas con la gente correcta, no necesitas sobre producción, ya que todo sucede en la sala de ensayo. Pienso que aquello fue lo que pasó en “Black Radio”. -¿Te sientes parte integral de una nueva generación de artistas afroamericanos que están renovando el jazz? Me refiero a músicos como Esperanza Spalding, Kamasi Washington, Thundercat, solo por nombrar unos pocos. -Sí, claro y pienso que es grandioso. Mi banda fue una de las primeras que comenzó con esta renovación que haces referencia y luego, otros músicos también comenzaron a hacerlo, por supuesto, no de la misma manera. Cada uno con su propia sensibilidad y visión de la música, comenzó a expandir los límites del jazz tradicional, incorporando nuevos elementos y sonidos a sus propuestas. Creo que es importante que cada generación vaya construyendo su propia historia en la música y veo que aquello es lo que está sucediendo con mi generación. Estamos definidos por la historia que nos precede, pero también vamos construyendo la historia. Es nuestro deber construir nuestra propia historia. Además, en el mundo del jazz, es muy importante tener tu propia voz, hacer tu propio camino. Héctor Aravena A. *Robert Glasper se presenta en el Club Chocolate de Santiago este viernes 07 de junio, en el marco del Ciclo New Jazz de Santiago Fusión. Tags #Robert Glasper # Robert Glasper Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Throbbing Gristle programa reediciones de ''TGCD1'' y ''The Third Mind Movements'' Viernes, 14 de Junio de 2024 Vanguardia Noticias Jon Anderson lanza nuevo single: 'Shine On' Jueves, 13 de Junio de 2024 Vanguardia Clásicos Sui Generis Jueves, 13 de Junio de 2024 Vanguardia Noticias Andy Summers se apronta a lanzar nuevo EP ''Vertiginous Canyons'' Jueves, 13 de Junio de 2024 Vanguardia Noticias Agrupación Ciudadanos agenda nueva fecha en Santiago Miércoles, 12 de Junio de 2024 Vanguardia Noticias ''this is NOT the end'': especial de Present en Rebelión Sónica 6 Miércoles, 12 de Junio de 2024 Vanguardia Discos Aisles Miércoles, 12 de Junio de 2024 Vanguardia Noticias Wow: lanzan grabación inédita de David Byrne y Devo Martes, 11 de Junio de 2024