Russian Circles: agujero negro supermasivo Ejecución correcta en su debut en Chile Lunes, 08 de Abril de 2024 Domingo 7 de abril, 2024 Blondie Galería de imágenes AQUÍ Desde 2004 que el curioso camino de Russian Circles ha estado marcado por su condición de inclasificables incluso dentro de sus estrictos márgenes que encierran el post metal, post rock o el sludge. Como herederos de esas influencias, la banda consolidó una presencia atípica que ha cautivado con sus ocho discos, muy diferentes en cuanto a búsqueda y sonido pero manteniendo siempre una cuota de sorpresa cuando se trata de refrescar su propuesta y redefinir sus argumentos. Al menos, en el entorno controlado de estudio, la experiencia se cuaja y ensambla a la perfección y así es también cuando el trío de Chicago se sube a un escenario sin mayor pretensión que ejecutar con extrema precisión su concentrado repertorio. En su primera visita a nuestro país, la banda fue acompañada de los locales IIII, interesante cuarteto de doom y hardcore, lento y pesado. En escena, IIII parecía echar abajo Blondie con un set cargado a disparar riffs que retumbaban entre las distorsiones vocales, mientras se dieron el tiempo de contar además con la presencia de Neverhide como invitado en voces. Más que acotado, el show de IIII fue en extremo preciso, sólido y en total sintonía con lo que prometía la noche. La presencia y particularidad de una banda como IIII es saludable para la escena y fortalece una atractiva camada de proyectos post metal donde también destaca Luxferre, La Bestia de Gevaudan, Bagual o el colectivo Feral, entre otros, donde la colaboración y asociación es clave. Fieles a su estilo, Russian Circles saltaron a escena sin sorpresas incluso matando la “ilusión” de la espera, revelándose antes de iniciar el show para acomodar y probar ellos mismos minutos antes del inicio. Absolutamente tímidos y humildes, Brian Cook, Dave Turncratz y Mike Sullivan tomaron posición y sin emitir palabra alguna dejaron que los riffs hicieran todo el trabajo. Con un setlist sin alteraciones en su gira latinoamericana, el grupo inició con la rápida 'Station', suficiente para activar el modo trance. Y es que observar y escuchar a la banda con atención es peligrosamente atrapante. Como orbitar un agujero negro: sólo si te mantienes a la distancia justa no serás absorbido. Desde los cambios de ritmo e intensidad de las baterías de Turncratz, cuya habilidad pareciera verse sencilla pero es tremendamente compleja y completa, los penetrantes bajos de Cook y para qué hablar de Sullivan, la banda construye de a poco una compleja red de sonidos y estructuras gracias a su dominio de cada melodía, efectos y el uso del infaltable looper que crea la ilusión de tener más de una guitarra en escena. A medida que avanza la esperada 'Harper Lewis' con una batería cada vez más comprometida, el grupo entraba en sintonía con el público que llenó Blondie y comenzaba a sentirse más cómodo y suelto. En diversas entrevistas la banda destaca su compromiso con la sinergia que se genera al tocar en vivo y su conexión con los fans es fundamental. Y vaya que el público incluso en trance fue capaz de transmitir una energía única, contenida y respetuosa en cada cambio de ritmo y cada venenoso riff, que desorientaba cualquier mirada hacia el impecable trabajo de luces que creó la atmósfera perfecta para la densidad sónica del grupo, con cambios de ritmo, blancos, rojos, azules y una paleta tenue que daba un descanso visual necesario. Presentando "Gnosis" (2022), su último disco, la banda proponía un acercamiento incluso más vil a los argumentos del black metal. Canciones como 'Conduit' o 'Betrayal' son ejemplo de eso, con una fuerza brutal y una imperturbable ejecución en vivo. Mike Sullivan, flaco y chascón a la usanza de un Jesús metalero mantiene la estructura del grupo con una concentración envidiable en cada ejecución. Despojado de la potencia que su Gibson Les Paul le entregó por años, el guitarrista se adaptó a dos nuevos modelos de una versátil guitarra que le entrega nitidez a sus arranques de ruido. Tal como está pensado su último disco. En cada espacio el grupo se acopla para desacoplar al resto con sus cambios de ritmo y volumen que emergen como una masa densa y oscura que tensiona la relación público-banda entre el bombo duro y repetitivo de 'Quartered' o la colorida 'Youngblood' para coronar con 'Mladek', otra de su repertorio más limpio, y abandonar el escenario sin esbozar una palabra. Misión cumplida. Otra ejecución correcta. Matías Muñoz Fotos: Aarón Castro Tags #Russian Circles #IIII Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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