Entrevista con Tobías Alcayota: una existencia aparente Rockaxis estrena el nuevo disco del trío nacional, "El Triángulo de las Bermudas" Lunes, 05 de Abril de 2021 La banda experimental Tobías Alcayota acaba de lanzar en Bandcamp y, en exclusiva junto a Rockaxis, su más reciente álbum “El Triángulo de las Bermudas”, disco que, como es tradición en el trío santiaguino, mixtura psicodelia sui generis, temáticas esotéricas de brujería y chamanismo y esos sonidos oscuros, mutantes y abstractos que han definido el catálogo de un conjunto único en el contexto del canon musical chileno. Desde su disco “OMI” de 1999 hasta este más reciente álbum, el grupo ha creado una obra de difícil categorización, que bebe de muy distintas fuentes para crear un híbrido de rock, folklore y electrónica solo definible por sí mismo. Jorge Cabieses-Valdés, Marcelo Peña y Jorge Cabargas, apostaron una vez más por una experiencia enigmática en su nuevo trabajo “El triángulo de las Bermudas”. Además, pronto saldrá la versión en vinilo que será editada por Transméricas, sello que en 2020 lanzó una versión remozada del disco “El Volantín” de Los Jaivas, por supuesto, en una seguidilla de álbumes que tienen todo el sentido del mundo, si pensamos que la música de Tobías Alcayota se enlaza en profundidad con la de la legendaria agrupación de la Quinta Región. A continuación pueden escuchar el nuevo disco e, inmediatamente después, leer la conversación que tuvimos con los tres integrantes de la banda. El Triángulo de las Bermudas (2021) by Tobias Alcayota -“El Triángulo de las Bermudas” es un nombre interesante y nos remite a ese espacio de misterio y desaparición que se encuentra entre el mito, la ficción y la realidad ¿En qué se inspiraron para crear este nuevo disco? Jorge Cabieses-Valdés: Hay un libro que se llama “El Triángulo de las Bermudas” escrito por Charles Berlitz, que es famoso y que habla de toda esa cosa esotérica relacionada al Triángulo de las Bermudas. Estuvo muy de moda en los 70. El nombre es muy bueno porque primero habla de un triángulo, entonces nosotros, al ser un trío, nos relacionamos de manera directa con aquello. Además, el nuevo disco tiene hartos elementos esotéricos, ocultos o cercano a ese imaginario. Aparece harto en las letras, en los títulos de las canciones. Nos gustó a todos, nos pareció espectacular, así que nos acostumbramos muy luego al nombre. Fue como un súper nombre que empezamos a trabajar. Diría que el título incluso salió muy al principio y ya las canciones las hicimos pensando que “El Triángulo de las Bermudas” iba a ser el nombre del disco definitivo. -¿Por qué esa cercanía con el esoterismo y el ocultismo en este nuevo trabajo? ¿Les gustan esas cosas? ¿Cuál es su relación con esos temas? Jorge Cabargas: Desde el principio de la banda nos ha interesado, más que lo oculto, diría lo subterráneo, y siempre nos hemos desarrollado desde esa mirada, de explorar lo que no se ve a simple vista. La idea de “El Triángulo de las Bermudas” ya había surgido como una propuesta de Jorge y persistió después. Lo retomamos con la invitación que nos hicieron de Transaméricas de publicar un disco con ellos. Ese impulso nos ayudó a concretar esta idea que venía un poquito antes, pero lo oculto siempre ha estado en toda nuestra producción musical. -¿En sus vidas personales tiene cercanía con estas temáticas? Jorge Cabargas: Sí, claro, pero es más estética que militante, al menos en mi caso. Jorge Cabieses-Valdés: Tiene que ver también con una idea que nosotros decíamos al principio del grupo. Creo que Marcelo acuñó esta frase: “La banda es generada a través de nosotros tres”, entonces sale una música que es altamente democrática, cada uno hace sus partes, nace con la improvisación, después por supuesto se van armando más los temas. Y eso siempre ha tenido como una cuestión como especial, y los nombres de las canciones tienen un poco que ver con eso, con generar paisaje sonoro, con ambiente, y todo eso se relaciona, no con lo oculto, sino con algo que pasa cuando uno toca, como una instancia bien especial. Marcelo Peña: Me gustan todas las cosas misteriosas, ocultas, siempre compartimos con los chiquillos temáticas así. Tocando nos hemos metido en lugares misteriosos, y tiene que ver en cómo nos manejamos bien nosotros en nuestro lenguaje musical y estético. Así que estas temáticas, están bien conectadas con todo lo que hacemos. -¿Por qué decidieron grabar junto al sello TransAméricas? Marcelo Peña: Empezamos a ensayar y uno de nuestros amigos de Transaméricas escuchó el rumor de que estábamos tocando. Entonces fue como “queremos publicar algo de ustedes” y yo dije “sí, encantado, pero podríamos sacar alguno de los discos que ya tenemos” y nos dijeron “para qué sacar algo que ya se conoce, que ya está publicado, ¿por qué no se hacen algo nuevo?”. Así que lo hicimos con muchas ganas al saber que sería publicado en vinilo y eso es una sensación distinta al momento de abordar un disco. Uno a veces lo hace porque lo hace no más, pero cuando te están esperando desde atrás, de la disquera, tiene una emoción distinta. -¿Qué tipo de emoción? Marcelo Peña: Que se viene en vinilo, que será publicado por un sello. Es que nosotros siempre hemos sido independientes, hemos trabajado con Combo Discos y otras etiquetas, pero siempre hemos sido independientes, entonces es emocionante cuando estás trabajando con un sello. -El disco ya estaba listo en 2019 ¿Por qué atrasaron tanto tiempo su lanzamiento? Jorge Cabargas: Por los tiempos que habían dado el sello y por la fabricación del vinilo. Pero no hicimos nada intermedio, porque era el momento en que Chile estaba despertando y no de hablar de nuestro disco. Marcelo Peña: Por respeto a todo lo que sucedió, no le dimos mucho impulso a sacarlo en esas fechas. En ese tiempo, no daban ganas de lanzar nada, lo único que había que mostrar era lo que pasaba en Plaza Dignidad. -La portada del disco es súper interesante ¿Por qué la escogieron? Jorge Cabieses-Valdés: La carátula está pensada primero para un vinilo que tiene un formato definido. Es un cuadrado grande, entonces uno de los puntos de partida fue hacer un arte que también funcionase como cuadro. Lo que hice fue una pintura abstracta de manchas en óleo. Después le saqué fotos a los detalles y con los cabros elegimos la mejor. La imagen es abstracta, es pura expresividad, es puro gesto y eso es algo que en nuestra discografía no habíamos hecho. En general tendíamos a lo figurativo, salvo en el primer disco que sacamos con Combo Disco que fue “OMI” de 1999, en ese también la portada era una abstracción. Era interesante volver un poco en este disco que es oficial, que va a ser publicado, a esa idea de la abstracción de nuestro primer trabajo. Hay varios guiños de ese álbum. Es más que nada una carátula para contemplar, para estar mirando y la escala del sobre del vinilo también ayuda a eso. La idea es ver cosas en la abstracción y creo que el disco también permite eso. Tiene que ver con la idea de dejar cosas abiertas para que el espectador se involucre y vea lo que quiera ver, eso también fue una idea importante para la carátula. -El video que hicieron para el tema ‘Oráculo’ es súper abstracto ¿Qué significa? ¿En qué se inspiraron? Jorge Cabieses-Valdés: El video lo animó y dirigió Francisco Schultz, cineasta con el que hemos trabajado mucho. Él también fue el director del documental sobre Tobías Alcayota de 2014 y es un colega, amigo, hermano con el que hacemos estas cosas. El personaje que tu viste en el video clip sale de la misma fotografía de este cuadro, entonces está armado a partir de fragmentos, es como una especie de Frankenstein. Es la misma imagen que incluye otras imágenes que no aparecen en la carátula, porque son detalles de la misma pintura. Quisimos hacer algo muy conectado. El personaje del video emerge del imaginario de la carátula. El guion de la geometría es del Francisco y es infinitamente sugerente, es increíble. Creo que quedó muy bien, tiene mucho del ambiente del disco, aquello visión un poco oscura, psicodélica, agudo para el oído, que visualmente también es extraño. Es un personaje cuando uno lo ve, uno piensa que podría ser Tobías Alcayota, que es el nombre de una banda, pero también el nombre de una persona. -¿Quién es Tobías? Jorge Cabieses-Valdés: Tobías Alcayota es un nombre que nosotros inventamos, un hombre de fantasía que nos representa. Marcelo Peña: Representa todo este mundo fantástico, imaginario, que surge a través de la música. Es como si fuera un personaje que hablara a través de nosotros cuando hacemos música. -¿Los representa a los tres? Marcelo Peña: Sí, claro. Jorge Cabieses-Valdés: Y solo existe en los tres, no es de individualidad. Tiene que ver con la forma en como trabajamos, como componemos, es de un país comunista. Hay un grupo de tres personas y es bastante equitativo. -¿Qué tienen en común ustedes que hace que Tobías Alcayota sea único y solo de los tres? Marcelo Peña: Crecimos juntos y hemos hecho música muchos años, y nos conocemos hace un montón de tiempo. Quizás eso es distinto a otras bandas. -Vamos al pasado entonces. ¿Cómo decidieron comenzar a hacer música? Marcelo Peña: Cuando teníamos como 12 años empezamos con la banda. Me acuerdo de que, en ese tiempo, yo tenía una guitarra eléctrica y con Coco (Jorge Cabargas) compramos unas baquetas y con cajas de cartón pusimos una batería. Con Cabieses hicimos un bajo en el taller de artesanías, un bajo hecho por nosotros. Desde ahí fuimos surgiendo de a poco como niños-adolescentes haciendo música. -¿Se acuerdan de la primera canción que compusieron? Jorge Cabargas: No sé si de la primera canción, pero siempre teníamos como una determinación a grabar. Desde el principio hicimos discos, es raro, hasta de chico, incluso cuando la cosa era en broma hicimos un casete, hicimos como dos, y los movíamos en el colegio. Marcelo Peña: Hicimos hasta un disco de hardcore para unos amigos skater. Jorge Cabargas: Teníamos esto de concretar y componer, esa era siempre nuestra motivación, componer. Nunca hicimos un cover, jamás. Siempre componíamos, lo que fuera y lo que pudiéramos en principio. -¿Tenían algún referente? Jorge Cabargas: Cuando partimos éramos super niños, y en esa época teníamos claro que no nos gustaba nada. Marcelo Peña: No nos gustaba el funk, el soul, el rap, el pop. Jorge Cabargas: La música para los niños o preadolescentes de esa época. Jorge Cabieses-Valdés: No nos gustaba nada. Marcelo Peña: La idea era hacer la música. Jorge Cabargas: Claro, como no estábamos conectados con nada y sabíamos súper poco, la única alternativa era hacer música. Tal vez por eso hicimos el casete, para tener algo que escuchar. Marcelo Peña: Después nos íbamos a andar en auto por la ciudad escuchando lo que habíamos tocado o algún bar por ahí. Jorge Cabargas: Había otras leyes en esa época claramente. Jorge Cabieses-Valdés: Rayamos la papa y encontramos como una hermandad cuando escuchamos por primera vez a Supersordo. Yo creo que ahí sentimos que había una banda que nos hablaba a nosotros. Y eso fue increíble. -¿Cuántos años tenían aproximadamente? Marcelo Peña: 15 o 16. Jorge Cabargas: Escolares, absolutamente escolares. Jorge Cabieses-Valdés: Entonces nosotros éramos los pendejos que estaban en los conciertos, pendejos bien comportados en un contexto muy under. Luego nos involucramos en una escena under que caímos perfecto, donde ahí nos alimentamos y conocimos otras cosas, y siento que algunos personajes de la escena under también nos recibieron, y eso también fue importante. Para un cabro de 15 años eso es como heavy. Jorge Cabargas: Para alguna gente, fue como la época dorada de la música alternativa en Chile y en el mundo. Acá surgió Supersordo, Fiskales Ad-Hok que venía de antes, Pánico estaba surgiendo. Y como decía Cabieses, todos ellos nos acogieron de muy buena manera, y para nosotros era un auspicio gigante. No sé, en ese momento que te apoyara una banda como Pánico que había sacado su primer disco, era un auspicio enorme, ósea era la media fianza. -¿Se esperaban ese alcance? Jorge Cabargas: Nada. Jorge Cabieses-Valdés: Creo que éramos únicos y nosotros trabajamos eso, tratábamos de hacer cosas que nos gustaran a nosotros, que quisiéramos nosotros escuchar, y eso inevitablemente terminaba en una cuestión bien única, distintas a las otras cosas que estaban sonando. -¿Querían caracterizarse por ser distintos? Jorge Cabieses-Valdés: No era el espíritu, sino que simplemente hacer la música que queríamos escuchar y eso nacía naturalmente al tocar los tres, no sale de otra manera tampoco. A fines de los 90 emprendieron su carrera musical, creando diferentes discos como “OMI” (1999), “Algo de noche en la isla” (2002), “Antimateria” (2003), “Sorte, fantasía sobre una enfermedad” (2003) y “Desfachatez, lo juro, el último suspiro”. Este disco supuestamente sería el último de la banda. Sin embargo, se volvieron a reunir en el año 2009 para presentarse en vivo. Posteriormente, sacaron el disco “Maleza Bar” en el año 2015. ¿Por qué deciden volver? Marcelo Peña: Pasó que Cabieses se fue a Inglaterra y por eso quisimos darle muerte a Tobías Alcayota. Llevábamos mucho tiempo tocando, creo que necesitábamos un descanso, un “chao pescado”. Y lo hicimos desde el 2004 hasta el 2009, año en que hicimos una tocata, y eso fue como un “revival”, porque Cabieses llegó de fuera de Chile después de que se fue a estudiar. Era muy buena onda verse, y nuestra forma de pasarlo bien, aparte de hacer tantas cosas, es tocando música. Jorge Cabargas: Claro, ahí nos dimos cuenta que la banda no necesitaba publicar discos ni ensayar para existir. También nos percatamos que en el 2004 no se acabó la banda. No tocaba pero igual existía, y existía de manera aparente. -¿Cómo piensas que va a reaccionar la gente con este nuevo disco? Jorge Cabargas: Nosotros siempre intentamos que los discos sean distintos unos de los otros por este impulso de buscar lo que no existe. Es como interminable. Esta vez podría ser que nos pusimos un poquito más abstractos que el disco anterior, que igual fue hace seis años atrás, pero para nosotros pasó volando. El lapso entre “Maleza Bar” y “El Triángulo de las Bermudas”, lo sentimos cercano en el tiempo, pese a que ha transcurrido harto entre la publicación de uno y otro. En cuanto a sonido, se nota el interés que se ha despertado de abordar estéticas más abstractas ligadas a la música concreta, del uso de samplers y cosas así, eso es algo que podría ser novedoso. Marcelo Peña: Más que sorprender, el disco nuevo para nosotros es un poco de lo que fue nuestro reencuentro. No existe una pretensión tan grande, sino que es lo que salió de nuestros ensayos, de esas improvisaciones o de abordar ciertas métricas, bases, ideas. La novedad es lo que estamos haciendo ahora, del encuentro entre nosotros, de lo que estamos generando con Tobías Alcayota en esta época, con nuestras vivencias. No tiene mucho que contar como una vendida de pomada, sino que es un poco de nuestras arrugas, es lo que somos, como nos sale, como nos gusta. Esa es la filosofía de Tobías siempre, hacer la música que queremos que nos salga y que estemos conformes los tres democráticamente. Catalina Acuña Latín. Edición: Héctor Aravena A. Tags #Tobías Alcayota #El Triángulo de las Bermudas #Jorge Cabieses-Valdés #Marcelo Peña #Jorge Cabargas Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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