Discos 1994: cambio de paradigma
Seguimos revisando clásicos
Se hacía necesario la nueva “Big Thing” -como tanto les gusta a los gringos denominar- y la respuesta digamos que fue casi inmediata. La juventud que ahora estaba sin voz se deleitaba por los poderosos primeros acordes que el Nu Metal daba con Korn. Mientras que, para quienes aún no les terminaba de cuajar este nuevo género, tan solo tenían que dejarse llevar por las variaciones que el Punk Californiano ofrecía con Green Day, The Offspring y unos Blink que comenzaban a estremecer la escena underground.
Por su parte, el Reino Unido jugaba en su propia liga. El público comenzaba a ver el mundo de una manera mucho más sencilla y optimista a través de las letras de la joven promesa de los Gallagher con Oasis. Un estilo que reinventaban, pero que seguía siendo dominado por Pulp y Blur, dos viejos conocidos del britpop.
A este lado de la cordillera, el panorama era un tanto distinto, los viudos de Los Prisioneros tenían que conformarse con un segundo álbum solista de Jorge Gonzales que era -como siempre- controversial. Mientras que, otra parte del público se encantaba con la celebración de los 25 años de Congreso, los bellos boleros del maestro Ángel Parra y debuts bastante disonantes entre sí, pero igual de importantes como los de Los Peores de Chile, Criminal y Nicole. Los invitamos a disfrutar de uno de los mejores años para la música.
"25 años de Música" (Congreso)
"Born In The Shadows" (Execrator)
"Galería Desesperanza" (Massacre)
"Los Peores de Chile" (Los Peores de Chile)
"La incorporación de elementos como el slide en la guitarra y la armónica de Pogo refrescaron la propuesta e inmediatamente llamaron la atención de los medios y de la audiencia. Los Peores De Chile fueron únicos en su especie al menos en la escena local y eso les da méritos de sobra." (leer review completo)
"Halo in a Haystack" (Converge)
"Mi Pequeño Animal" (Christina y Los Subterráneos)
"One Hour" (Cluster)
"Pánico" (Pánico)
"Set It Off" (Madball)
"Ska-P" (Ska-P)
"Symphony X" (Symphony X)
"Todo Está Al Revés" (Attaque 77)
"Turn Of The Tides" (Tangerine Dream)
"Valentín Alsina" (2 Minutos)
"Valentín Alsina se compone de historias de vida, de lo real y directo, historias u opiniones que le podrías escuchar a tu viejo o algún amigo." (leer review completo)
"Victimized" (Criminal)
"Get What You Deserved" (Sodom, enero)
"Antenna" (ZZ Top)
"In the Nightside Eclipse" (Emperor)
"Snuff the Punk" (P.O.D.)
"Jar of Flies" (Alice in Chains)
"Jar of flies uno de los grandes trabajos de Alice in Chains, porque funciona a la perfección: una vez que lo escuchaste quedas absolutamente inmerso en el mundo de AIC, pero inevitablemente terminas pidiendo más". (leer review completo)
"Cross Purposes" (Black Sabbath)
"Under the Pink" (Tori Amos)
"Dookie" (Green Day)
"Decir que Green Day marcó la década de los noventas no es exagerado, ni le quita seriedad a una época que a muchos nos provoca nostalgia. Había que desdramatizar, al menos melódicamente, el asunto, y ellos lo hicieron" (leer review completo)
"Crooked Rain, Crooked Rain" (Pavement)
"Motorcade of Generosity" (Cake)
"Dreamspace" (Stratovarius)
"Angelfish" (Angelfish)
"Moonlight Becomes You" (Willie Nelson)
"Transilvanian Hunger" (Darkthrone)
"The Principle of Evil Made Flesh" (Cradle of Filth)
"Emmerdale" (The Cardigans)
"Stereopathetic Soul Manure" (Beck)
"Mellow Gold" (Beck)
"Mötley Crüe" (Mötley Crüe)
"...la dirección que la banda decidió tomar (considerando la presión existente), fue valiente y le permitió mantenerse, de una u otra forma, vigentes con un trabajo de calidad en el mercado y en boca de todos, fuera éste comercial o no." (leer review completo)
"Selected Ambient Works Volume II" (Aphex Twin)
"Brutal Youth" (Elvis Costello)
"Víctimas del Vaciamiento" (Hermética)
"Point Blank" (Nailbomb)
"Superunknown" (Soundgarden)
"Paradójicamente el 'Superdesconocido' fue el disco más conocido y popular en toda la historia de la banda, llegando a vender millones de copias en todo el orbe y que elevó a la agrupación a una categoría de culto en los 90." (leer review completo)
"The Downward Spiral" (Nine Inch Nails)
"Lo de Trent Reznor en su alterego Nine Inch Nails no era la mera teatralidad, sino la exposición de la sensibilidad más autodestructiva hasta la superposición de cientos de capas de sonidos y el nihilismo puro, gritando a viva voz los ruidos y las palabras que nadie quería oír..." (leer review completo)
"Your Filthy Little Mouth" (David Lee Roth)
"Vauxhall and I" (Morrissey)
"Talk" (Yes)
"Far Beyond Driven" (Pantera)
"La improbable historia de Pantera, de cultores del glam a íconos del groove metal y de ahí a estrellas multiventas, tuvo su punto de máxima exposición con Far Beyond Driven, un rotundo éxito comercial que llegó al número uno de las listas Billboard destronando a los poperos suecos de Ace of Base." (leer review completo)
"Woke Up With a Monster" (Cheap Trick)
"Naveed" (Our Lady Peace)
"The Division Bell" (Pink Floyd)
"No solamente las letras y la voz de Gilmour no alcanzan las alturas a las que llega su compañero ausente, una pérdida en cuanto a contenido y texturas, sino que el disco en general carece del nervio y la tensión aportados por Waters." (leer review completo)
"Hoist" (Phish)
"Be Forewarned" (Pentagram)
"His 'n' Hers" (Pulp)
"Encanta y reencanta con la extraña naturaleza seductora que posee la banda, y destaca por aquellas ganas de contar historias con la música, las que Pulp teje a lo largo del material, explorando la vida y las relaciones interpersonales con una mezcla única de ingenio, osadía y descaro." (leer review completo)
"Hvis Lyset Tar Oss" (Burzum)
"Lunar Strain" (In Flames)
"Smash" (The Offsrping)
"Aquellos que no se sintieron cómodos con la excesiva seriedad de Seattle y la West Coast, vieron en Smash una salida lúdica, sin peligro alguno ni mensajes revolucionarios, un llamado a la diversión sin más, sana e ingenua". (leer review completo)
"The Bleeding" (Cannibal Corpse)
"Live Through This" (Hole)
"Let Love In" (Nick Cave & The Bad Seeds)
"Parklife" (Blur)
"Junto con Oasis, terminaron siendo tan odiados como amados. Pero a varios años de su explosión, no hay más que agradecer por uno de los períodos musicales más ricos e intensos de las últimas décadas." (leer review completo)
"American Recordings" (Johnny Cash)
"Crash! Boom! Bang!" (Roxette)
"Throwing Cooper" (Live)
"Trance Zomba" (Babasónicos)
"Street Angel" (Stevie Nicks)
"Where It All Begins" (The Allman Brothers Band)
"Otra Navidad En Las Trincheras" (El Cuarteto de Nos)
"Casa Babylon" (Mano Negra)
"Fear, Emptiness, Despair" (Napalm Death)
"Last of the Independents" (The Pretenders)
"Aria" (Asia)
"Bajo Presión" (La Polla Records)
"Diary" (Sunny Day Real Estate)
"Experimental Jet Set, Trash And No Star" (Sonic Youth)
"Weezer" (Weezer)
"El peso del Blue Album, en mensaje, estética y repertorio, ha llegado a influenciar a grupos de distintas generaciones como Deftones, Muse, The Get Up Kids, Biffy Clyro y muchos, muchos más." (leer review completo)
"I Say I Say I Say" (Erasure)
"Teenager Of The Year" (Frank Black)
"De Mysteriis Dom Sathanas" (Mayhem)
"De Mysteriis Dom Sathanas no sólo marca el disco debut de Mayhem, más que eso, logró influenciar de una manera única todo un movimiento nuevo que nacía en ese entonces: el black metal noruego." (leer review completo)
"Ill Communication" (Beastie Boys)
"Balls to Picasso" (Bruce Dickinson)
"Purple" (Stone Temple Pilots)
"Purple salió el mismo año que obras maestras como Superunknown de Soundgarden, Vitalogy Pearl Jam, el Unplugged in New York de Nirvana. Y de todas formas logró quedar en la memoria colectiva". (leer review completo)
"Let’s Go" (Rancid)
"Pure and Simple" (Joan Jett and The Blackhearts)
"Suicidal for Life" (Suicidal Tendencies)
"Mägo de Oz" (Mägo de Oz)
"Super 8" (Los Planetas)
"Betty" (Helmet)
"Creepin on ah Come Up" (Bone Thugs-n-Harmony)
"Dance Naked" (John Mellencamp)
"Pride and Glory" (Pride & Glory)
"La calidad de grabación es algo cruda lo que solo ayuda a añadir carácter a las canciones y como un todo Pride & Glory es un disco de esos que te deja claro que aquí Zakk se la jugó con todas las alternativas de sonido posible." (leer review completo)
"Tortoise" (Tortoise)
"Boleros" (Ángel Parra)
"Walk On" (Boston)
"One Foot In the Grave" (Beck)
"Welcome to Sky Valley" (Kyuss)
"Welcome To Sky Valley fue capaz de marcar una huella aún más notoria en la historia de Kyuss, dejándonos varios éxitos que quedarán en la retina de los fanáticos (y no tan fanáticos) del género." (leer review completo)
"El Nervio del Volcán" (Caifanes)
"Music for the Jilted Generation" (The Prodigy)
"Master of the Rings" (Helloween)
"Everlasting" (Refused)
"Vodoo Lounge" (The Rolling Stones)
"Hungry for Stink" (L7)
"The Last Temptation" (Alice Cooper)
"Este disco supone también un cambio temático respecto a los trabajos anteriores de Cooper, ya que la oscuridad es más realista, brutal y dañina; el mal ya no se muestra de manera carnavalesca como en Welcome to My Nightmare. El Cooper de 1994 ya despertó de la pesadilla que significó por años ser literalmente absorbido por la opacidad de su personaje." (leer review completo)
"W.F.O." (Overkill)
"For the Love of Strange Medicine" (Steve Perry)
"Portrait of an American Family" (Marilyn Manson)
"Tuvo que llegar un tipo como Trent Reznor y su The Downward Spiral, el segundo elepé de Nine Inch Nails, para que la crítica tomara en consideración temáticas más oscuras, las que serían puestas a prueba con la aparición del disco debut de un oscuro personaje llamado Marilyn Manson, Portrait of an American Family". (leer review completo)
"Punk in Drublic" (NOFX)
"Re" (Café Tacvba)
"Con tonalidades que fluctúan entre las raíces más puras de la música mexicana, el funk, el grunge y hasta el heavy metal, aquella amplitud de géneros perfectamente equilibrada a lo largo del disco les daría el empujón necesario para consolidar su carrera e incluso conquistar a la crítica internacional." (leer review completo)
“La Hija De La Lagrima” (Charly Garcia)
“Prick” (Melvins)
“Burn My Eyes” (Machine Head)
“Endangered Species” (Lynyrd Skynyrd)
“Mars Audic Quintet” (Stereolab)
"Big Bang" (Enanitos Verdes)
"Handful of Rain" (Savatage)
"After the Storm" (Crosby, Stills, Nash & Young)
"Sleep with Angels" (Neil Young)
"Come" (Prince)
"Dummy" (Portishead)
"La transversal aceptación de “Dummy”, su primer disco, fue una sorpresa. Lo cierto es que ni siquiera eran un grupo oficialmente establecido a la hora de grabarlo, sino un proyecto de estudio que nunca tuvo intenciones de salir de gira o cumplir labores promocionales." (leer review completo)
"Thirsty Work" (Status Quo)
"Grace es uno de esos discos que trasmite el verdadero poder de la música, donde la expresión de los sentimientos llega a un espacio jamás ocupado por ningún otro" (leer review completo)
"Without a Sound" (Dinosaur Jr.)
"Definitely Maybe" (Oasis)
"Tras 4 años en que las bandas de rock alegaban contra la crueldad de la vida y pintaban paisajes oscuros y depresivos, de pronto aparecen estos tipos diciéndote que son estrellas de rock & roll. Eso es lo que decían ellos. Nosotros teníamos 11 canciones para comprobarlo." (leer review completo)
"Down" (The Jesus Lizard)
"The Holy Bible" (Manic Street Preachers)
"Wildhoney" (Tiamat)
"La fuerte figura e influencia de Pink Floyd sorprende a muchos porque la mezcla no existía, o por lo menos no estaba masificada, que a la larga logró un mayor desarrollo con una gran cantidad de bandas que siguieron el fiel ejemplo psicodélico de Tiamat y este disco en particular."
(leer review completo)
"Bowling for Soup" (Bowling For Soup)
"Stranger Than Fiction" (Bad Religion)
"World Demise" (Obituary)
"Have a Little Faith" (Joe Cocker)
"Happiness?" (Roger Taylor)
"From the Cradle" (Eric Clapton)
"John Henry" (They Might Be Giants)
"Whip-Smarth" (Liz Phair)
"Entre el Cielo y el Infierno" (Rata Blanca)
"Honey" (Robert Palmer)
"Protection" (Massive Attack)
"Thug Life: Volume 1" (Thug Life)
"American Thighs" (Veruca Salt)
"Chocolate and Cheese" (Ween)
"Deliverance" (Corrosion Of Conformity)
"Divine Intervention" (Slayer)
"In the Hot Seat" (Emmerson, Lake & Palmer)
"Monster" (R.E.M.)
"Tal vez si ahí se hubiera materializado el regreso a sus raíces más rockeras, lo de Monster no habría sonado tan monstruosamente repentino y / o desconcertante para muchos." (leer review completo)
"Santana Brothers" (Carlos Santana)
"Under the Table and Dreaming" (Dave Matthews Band)
"Low" (Testament)
"Death Row" (Accept)
"This Just Might Be the Truth" (Refused)
"No Need to Argue" (The Cranberries)
"Awake" (Dream Theater)
"King of the Kill" (Annihilator)
"Danzig 4" (Danzig)
"Fin de un Mundo Enfermo" (A.N.I.M.A.L.)
"Pentagram" (Gorgoroth)
"Es una propuesta muy simple, que no busca experimentar ni darle matices a esta peculiar estética, sino definir un sonido moderno y pulcro para solidificar los pilares del movimiento." (leer reseña completa)
"Dog Man Star" (Suede)
"The Cult" (The Cult)
"Korn" (Korn)
"Nadie entendió que Korn miraba desde sí mismo hacia una sociedad en crisis, y que aquello se reflejaba en su oscuro y distorsionado sonido en donde nada estaba al azar" (leer review completo)
"Return of the Boogie Men" (Foghat)
"The Return of the Space Cowboy" (Jamiroquai)
"Stoner Witch" (Melvins)
"Return to the Valley of the Go-Go’s" (The Go-Go’s)
"El Futuro se Fue" (Jorge González)
"Mr. Moonlight" (Foreigner)
"Time" (Mercyful Fate)
"Bedtime Stories" (Madonna)
"Same Old Tunes" (Millencolin)
"No Quarter" (Page & Plant)
"Hi-Bop Ska" (Skatalites)
"Amorica" (The Black Crowes)
"MTV Unplugged in New York" (Nirvana)
"En un escenario en que todos 'desenchufaban' sus mejores éxitos y le daban a la gallada lo que pedían, Nirvana hizo todo lo contrario. Se llenaron de covers, homenajearon a sus héroes, casi todos de poca figuración previa. Hicieron las canciones que quisieron." (leer review completo)
"Wildflowers" (Tom Petty)
"Youthanasia" (Megadeth)
"Giant Robot" (Buckethead)
"Healing Hands of Time" (Willie Nelson)
"The Black Album" (Prince)
"Circo Beat" (Fito Páez)
"Aquí Vamos Otra Vez" (1280 Almas)
"Esperando Nada" (Nicole)
"Vitalogy" (Pearl Jam)
"Éste fue un disco que Vedder utilizó como plataforma para descargar su ira y frustración en sus letras, pero acompañado de parte de la mejor música que se creó en la década pasada." (leer review completo)
"Niandra LaDes and Usually Just a T-Shirt" (John Frusciante)
"The Songs of Distant Earth" (Mike Oldfield)
"Distortion" (Forbidden)
"Dale Aborigen" (Todos Tus Muertos)
"Second Coming" (The Stone Roses)
"Sixteen Stone" (Bush)
"Jimmy Eat World" (Jimmy Eat World)
Tags
Ultimos Contenidos