Para inicios de este siglo, el rock compartía el podio de la industria musical -junto al pop y hip hop- merced del nu metal, cuyos singles se peleaban los primeros lugares en radio y televisión. Internet daba pasos agigantados, sorteando la gran crisis de Napster, convirtiéndose rápidamente en un medio hegemónico.
En el año 2003 el rock comenzaba a perder el protagonismo en los rankings y ventas, aunque seguía de buena salud gracias al revival que por entonces comandaban grupos como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs y Black Rebel Motorcycle Club. Beyoncé debutaba como solista, mientras Outkast barría con todo gracias al aplaudido "Speakerboxxx/The Love Below". En aquel año la música chilena perdió al gran Eduardo "Gato" Alquita y veía el retorno de Los Prisioneros con nueva música.
Hoy ofrecemos un resumen musical de lo que fue aquella temporada.
"Un testimonio de lo que fueron en su juventud y la originalidad de la banda en una época en la que desafiaron las expectativas y crearon un trabajo atemporal" (leer review completo)
"Creo que todos estarán de acuerdo que el Ministry que se nos presenta en este "Animositisomina" es el mejor Ministry desde aquel aclamado 'Psalm 69'" (leer review completo)
"A la altura de su décimo disco, los trasandinos siguen fieles a su estilo de crítica social acompañado de guitarras perfectamente ecualizadas, que le dan un color característico a su música" (leer review completo)
"Un sonido que tiene mucho de experimentación y que denota un propósito de cierta reinvención conceptual de la banda, tanto musicalmente como en las líricas" (leer review completo)
"The Distillers nos entregan un disco de toques oscuros, por momentos, en sus letras de muchas etapas que musicalmente han tenido un afinamiento necesario, una madurez para saber explotar las vocales de Dalle y con varias concesiones en algunas canciones... sin perder el carácter crudo y personal que le impregna Dalle" (leer review completo)
"Está claro que Akerfeldt y compañía se mandaron otra gran producción, tal como era de esperarse, ellos sigue demostrando que es una banda sanguínea: porque traspasa la epidermis, dermis, tejido subcutáneo y entra a la circulación sistémica... y perfunde cada célula, tal como lo hace el oxígeno" (leer review completo)
"En síntesis, un disco que requiere de una asimilación más lenta que el anterior, tal vez porque carece de temas de efecto inmediato." (leer review completo)
"El mérito de este disco debut de The Mars Volta es haber realizado algo tan jugado como es un disco conceptual, tan bien logrado y que tenga aceptación comercial para estos tiempos en que se edita música sin ser tan arriesgados" (leer review completo)
"Consciente o inconscientemente en este nuevo álbum nos presentan una colección de 11 canciones que representan lo mejor de los elementos característicos de sus 3 discos previos" (leer review completo)
"Con ese estilo irreverente intacto, Roth se atreve a darse el gusto de jugar musicalmente por ese lado de crooner que tanta polémica le ha traído entre los más puristas del hard rock" (leer review completo)
"En lo que los Stripes (los Whites) destacan, es en probar que todos podemos ser buenos hermanos, armar un grupo y proyectar un montón de confianza en sus recursos" (leer review completo)
"Una banda que compone en conjunto y que tiene en Karen O a alguien que condensa de manera interesante diversos estilos de predecesoras suyas en él genero, para dar como resultado uno de los discos más interesantes en lo que va del año" (leer review completo)
"Mogwai viene ha demostrar que la belleza en la música se encuentra en los ambientes, en los paisajes y en las percepciones y emociones que provocan escucharla" (leer review completo)
"Las melodías resultan un tanto más comunes y las letras un poco más predecibles. Sin embargo, y por extraño que suene esto, por ningún motivo parece una fórmula repetitiva e insípida de ellos mismos" (leer review completo)
"Con el panorama local a su servicio, Los Bunkers, una vez más, logran el disco más pulcro de lo que lleva este año, y todo gracias a las canciones, de esas que aunque sean vistas con simples acordes emitidos por seis cuerdas, se pueden sostener a sí mismas, y lo que tiene más valor, han nacido para quedarse" (leer review completo)
"El arte es la imitación de lo real, el sexto disco de Type O habla de misantropía, perversión, drama en altas dosis, alcanzando lo gracioso de lo grotesco, abandonos y penas, sarcasmos y humor" (leer review completo)
"En este debut no solamente suena la admiración que Corgan profesa por Robert Smith de los Cure sino también por los grandes Fleetwood Mac (era pop-rock '80) y también de los héroes de Chicago, los Cheap Trick" (leer review completo)
"Hay mucho de detalles, acompañamientos y melodías. Hay harto trabajo de las atmósferas y una marcada escuela para cada vocalista, quienes se reparten el trabajo y se apoyan el uno al otro" (leer review completo)
"Sin duda el virus de rock and roll que esparce The Darkness es contagioso y se queda en el cuerpo por varios días. Vale la pena ser una más de sus víctimas" (leer review completo)
"Aquí no hay guitarras distorsionadas al máximo y tal vez se eche de menos un poco más de potencia, pero lo concreto es que sí puedes solazarte de haber escuchado un álbum lleno de musicalidad, sutilezas y arreglos cuidadosamente definidos" (leer review completo)
"Por todo eso, aspira a ser un álbum clásico y la realidad es que tiene todo para serlo, los protagonistas son los precisos, la producción de Tony Visconti y el teclado de Mike Garson, entre otros, que vuelven a brillar al lado de Bowie" (leer review completo)
"Cuando todos creyeron que la agrupación perdería todo su lado oscuro tras la salida de Wes Borland, Limp Bizkit aprovechó el momento de distracción para volver con un pequeño grado de sorpresa y un puñado de buenas canciones" (leer review completo)
"Aunque a alguno no les guste, Charly es el rock and roll, es el maldito camino a la perdición, al infierno. Pero la diferencia, es que el cantante lo hace con estilo y talento, y lo más importante, con buenas canciones" (leer review completo)
"¿Y qué tiene de especial este disco? Pues, en comparación con su aclamado debut, mucho. No tanto por la variación ni algún cambio externo que pueda tener esta banda, sino en el tratamiento de la composición de sus temas" (leer review completo)
"En medio del 2003 y con gran parte de sus contemporáneos abandonados en la ruta, Jane's Addiction produjo el disco más alentador de lo que va corrido del año" (leer review completo)
"Todo pareciera indicar que Black Rebel Motrorcycle Club quiere traspasar lo antes posible la frontera que existe entre ese movimiento llamado new americana y la trascendencia musical" (leer review completo)
"Lo cierto es que en cada proyecto donde meten sus narices, siempre hay buena música para disfrutar y vacilar, y este álbum de Dream Theater no es la excepción" (leer review completo)
"En resumen, un álbum redondo, muy variado, eléctrico, potente, pesado, thrashero, taquillero, metalero... en definitiva un disco que marca un gran regreso" (leer review completo)
"Guitarras sucias y crudas, canciones con sabor a ginebra y miradas al pasado casi al límite de la decadencia es lo que encontrarás" (leer review completo)
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Clásicos
Gorilla Biscuits
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Colombia
Videoportada
Journey
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
Jane's Addiction cancela el resto de su gira
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
Shogun y The Bear triunfan en los Emmy 2024
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Colombia
Discos
Charly García
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Colombia
Clásicos
Talking Heads
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Colombia
Articulos
Johnny Ramone: ruidoso y primal
Domingo, 15 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
''Songs for a Nervous Planet'': Tears for Fears anuncia álbum en vivo