Zeitgeist 2022 Los discos que pintaron el espíritu del primer año postpandémico Miércoles, 21 de Diciembre de 2022 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis234, diciembre de 2022) Como cada fin de año, nos sumergimos en el cada vez más extenso océano de trabajos discográficos producidos durante la temporada para hacer una exhaustiva selección de los que consideramos fueron los 30 mejores álbumes del 2022. Equipo RX (Pablo Cerda, Ilse Farías, Bastián Fernández, Felipe Godoy, Luciano González, Fernanda Hein, Cote Hurtado, Jean Parraguez, Cristián Pavez, Cristofer Rodríguez, César Tudela) Nunca es fácil poner en palabras el significado que implica la escucha de un disco para que un tercero lo lea. Las emociones y percepciones dependen de muchos más factores que el mero ejercicio de ordenar palabras en un texto. Pero, sobre todo, hay una sensación de responsabilidad –quizás cada vez menor– por sobre eso que se describe: la obra de artistas que pusieron imaginación, sensibilidades, tiempo, dinero y cariño a esta tarea. Para quienes nos dedicamos profesionalmente a esto, sabemos que esta labor requiere de una experticia que nace del amor natural y genuino que tenemos por oír discos, el que, por cierto, requiere de práctica, al igual que cualquier otro oficio en la vida. Dicho eso, las próximas páginas son el resultado de un trabajo dedicado, un repaso por aquellos álbumes que nos llamaron la atención, que brillaron más que otras producciones, que se repitieron en nuestros reproductores. Que reflejan mejor, ante nuestro juicio, el espíritu de nuestro tiempo. Por supuesto, no creemos que lo acá hicimos es mejor que nadie ni consideramos que este listado sea la verdad absoluta de lo que pasó este 2022. Algunos discos quedaron dentro, otros no. De todas formas, siempre es bonito compartir lo que el año significó para nosotras y nosotros en tanto a la música que tanto nos gusta. A todas y todos aquellos que aman la música y que no han oído alguno de estos discos, ojalá sea esta la oportunidad para persuadirlos de que lo hagan, de que le den oportunidad a repasar estos álbumes, quizás no necesariamente patrimoniales, pero sí reflexivos de una época ruidosa, contaminada y complicada, en la que escuchar nuevos discos siempre será un desafío, no necesariamente reconfortable a cada momento, pero siempre parte de un ritual que se pierde en el vacío de la modernidad: el ritual de oír un disco. 1 Cortacalles Tenemos Explosivos A estas alturas, no es sorpresivo que el talante de la obra de Tenemos Explosivos sea una suerte de pieza conceptual en la que las cicatrices del oscuro pasado de esta patria, en sus diversas formas, sea un eje inamovible del imaginario narrativo y creativo de Eduardo Pavez, arquitecto de cada uno de los textos de la banda. Esa pulsión, como un ejercicio necesario de la memoria, en nuestra época parece más que necesaria y coincide con varios síntomas de caos no solo local, sino que global: racismo, xenofobia, neofascismos, postverdad… En ese contexto, “Cortacalles”, no solo mira hacia atrás para hacernos recordar nuestra historia –y no estar condenados a repetirla–, sino que se sostiene como un imperioso reflejo del espíritu de nuestros días, tanto en sonido como en concepto. De excelente factura técnica, su identidad sonora se ve filtrada por otras inquietudes que tienen que ver con la música de raíz, entablando un diálogo con una herencia folclórica que es llevada con fina pulcritud a su punzante estilo. La cueca, las décimas, el canto a lo poeta aparecen como detalles y rasgos de singularidad entre medio de pesados riffs, redobles trepidantes, envolventes líneas de bajo y otros nuevos elementos como teclados y capas de samples. Directo, incómodo, brutal, melancólico, reflexivo, el último disco del quinteto se pone en lo más alto de nuestro podio como lo más destacado de este 2022 y su mejor trabajo dentro de su discografía. Y con un mensaje fuerte y claro: «con la porfía de la memoria por delante». 2 Wet Leg Wet Leg Una de las mejores sorpresas del año fue el debut homónimo de Wet Leg. Un dúo que fue a la médula del revival del garage rock y el postpunk de los 2000 para hacer un álbum colorido, bailable, emocionante, a ratos melancólico y cargado de energía. Con ‘Being in love’ te atrapan y no paras hasta terminar el álbum. Una vez que entras al mundo de sus riffs juguetones, ya no hay vuelta atrás. Después de la oscuridad pandémica, ¿quién se podría resistir a coros hechos para cantar a todo pulmón y melodías que invitan a bailar? La propuesta de Rhian Teasdale y Hester Chambers es eficiencia y simpleza pura; nada de extender las canciones con solos innecesarios, ni rellenos eternos. Si algo le faltaba a la música de guitarras de los últimos años era desfachatez y humor, algo que las chicas inglesas tienen de sobra. Han prometido música para este 2023, así que estaremos atentos a lo que Wet Leg tenga que decir. 3 Skinty Fia Fontaines D.C. Desde 2019 que Fontaines D.C. nos vienen sorprendiendo progresivamente con cada uno de sus lanzamientos, pero este último que llegó a principios de año fue digno de entrar en esta lista de los mejores estrenos del 2022. Sus canciones tienen la habilidad de capturar la imaginación, pensamiento y miedos de toda una generación, todo mientras experimentan con sonidos de la música tradicional irlandesa. Y esa es otra de las cosas que hacen de este disco uno tan especial, porque quisieron impregnar sus raíces en un trabajo que ellos mismos consideran como un tributo a Irlanda, desde sus canciones hasta su portada y respectivo título. Estamos frente a uno de esos álbumes que son dignos de coronar las listas de ranking. 4 The Car Arctic Monkeys Arctic Monkeys vuelve de su viaje espacial con “The Car”. La considerada como la última gran banda de rock de guitarras, esta vez elevó su apuesta y propuso un álbum de cocción lenta, que repasa los nuevos atributos de Alex Turner como crooner y compositor, y que muestra a sus compañeros de banda más compenetrados con esta nueva faceta cargada de un pop elegante (cercano al clásico AOR), llena de arreglos de cuerdas y drama. Del paso dado con “Tranquility Base Hotel + Casino” (2018) ya no hay vuelta atrás. Los de Sheffield ya no quieren pisar el acelerador y hoy, en sus 30, prefieren sentarse en el piano y experimentar desde ahí antes que sacarle brillo a la pista con riffs acelerados. Quizás, un paso al vacío, pero con la convicción intacta y sin miedo a equivocarse y tratar de ser impredecibles. 5 Cheat Codes Danger Mouse & Black Thought «Siempre busco una emoción en la música, algo visceral, que puedas sentir». Con esas palabras esgrimidas en la revista Rockaxis, Danger Mouse explicaba cómo se dio esta obra colaborativa con Black Thought, una de las mentes maestras de los imprescindibles The Roots. En su primera incursión total en el rap desde el 2005, Danger Mouse se une al MC y ambos entregan todo su kilometraje en canciones cinematográficas, expansivas, nocturnas. A la altura. Con invitados estelares –desde A$AP Rocky a Michael Kiwanuka, sin olvidar registros del añorado MF Doom–, ambos tardaron en encontrar un tiempo para trabajar en conjunto. Tras escuchar el disco, valga el lugar común: valió la espera. 6 Luz de flash Congreso Con este disco, la experimentada banda oriunda de Quilpué no solo da cuenta de su vigencia creativa después de más de 50 años de trayectoria, sino que nos regala, desde su lenguaje musical propio, un puñado de bellas y emotivas canciones que confirman la calidad y prolijidad a la que una institución como Congreso nos tiene acostumbrados. Incorporando nuevos elementos, pero fiel a su estilo, “Luz de Flash” proyecta un dejo de melancolía en el pasado, pero sin dejar de mirar el presente, el entorno y esos lugares y personajes que están fuera del primer plano, muy en la línea de su anterior trabajo, “La Canción que te Debía” (2017). Como siempre, una joya en la música nacional. 7 Closure/Continuation Porcupine Tree Pareció imposible durante 12 años, pero se transformó en el comienzo de algo hermoso. Cerrándose al metal progresivo de “The Incident” (2009) y continuando su época de oro a principios de los 2000, hay adiciones superlativas al catálogo como ‘Harridan’, ‘Rats return’, ‘Dignity’ y Chimera’s wreck’, que combinan la técnica de Gavin Harrison, la elocuencia compositiva de Steven Wilson y la inteligencia musical de Richard Barbieri. Ojalá sea una continuación y no un cierre, ya que “Closure/Continuation” no solo se corona como lo mejor del año, sino que como uno de los discos imprescindibles de Porcupine Tree. 8 Ants from Up There Black Country, New Road Editado casi un año después del debut (“For the First Time”), el combo británico despachó uno de los trabajos más aplaudidos de la temporada enfrentados por el infortunio: solo días antes de su llegada, el vocalista Isaac Wood anunciaba su salida del proyecto, por motivos que involucraron su salud mental. Ironía, spoken word, indie desenfrenado y chamber pop se anotan en la receta de los formados en Cambridgeshire, desembocando en piezas protagonizadas por la presencia acústica. En poco menos de 60 minutos, Black Country, New Road dejó embelesada a la crítica, demostrando al mismo tiempo ser un ente vivo e independiente, que ni la salida de su principal compositor y cantante frenó. 9 Fear of the Dawn Jack White Con una actividad menos intensa en esta década, el inquieto Jack White se había mantenido alejado de la producción discográfica y más bien se había dedicado a conducir su búnker, Third Man Records. Pero aquel tiempo alejado de los estudios lo compensa con creces este 2022 con “Fear of the Dawn”, álbum que es una descarga de voltaje constante y donde recupera la distorsión y el caos por el que bien sabe moverse. En sus 40 minutos y con canciones como ‘Taking me back’, ‘Hi-de-ho’, ‘What’s the trick’ o ‘Fear of the down’, el virtuoso músico fue a la esencia de todo: enchufar la guitarra directo a la corriente y provocar ese electroshock que estos tiempos andan necesitando para renovar la fe en el viejo rock de guitarras. 10 Dance Fever Florence + The Machine Puede que este disco de Florence Welch y compañía sea uno de los puntos más altos en su carrera. El genial entretejido entre el baile, un bagaje histórico que nos remonta a la Europa del siglo XIV y la extraña "enfermedad del baile", sumado a las geniales interpretaciones de la vocalista y sus músicos, hacen de “Dance Fever” una obra compleja, estremecedora y cautivadora, donde Welch logra plasmar sus miedos, pensamientos e inquietudes más profundas. Destaca ‘Free’, que con una base electropop, incita a liberarnos del trastorno de ansiedad con el baile y la música. «Pero escucho la música, siento el ritmo. Y por un momento, cuando estoy bailando, soy libre». 11 A Light for Attracting Attention The Smile Si en un proyecto musical hay dos miembros de Radiohead involucrados, sí o sí hay que centrar toda nuestra atención. Justamente, con este trabajo The Smile acaparó todas las miradas este 2022. El trío compuesto por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner, liberaron un disco ecléctico que nos rememora a diversas épocas de su banda madre, sobre todo a trabajos como "The King of Limbs" (2011) o "A Moon Shaped Pool" (2016). De este debut se desprenden joyas como ‘Free in the knowledge’, ‘You will never work in television again’ y ‘The same’. En definitiva, The Smile con esta ópera prima llegó a coronar la experimentación y a firmar la independencia del repertorio de Radiohead. 12 The Tipping Point Tears for Fears Si pudiéramos resumir el regreso de Tears for Fears en una sola palabra, esa sería “experiencia”. Se notan las canas en ‘No small thing’, la carretera en ‘Master plan’ y las vivencias que marcaron a fuego a Orzabal y Smith en la titular ‘The tipping point’. El séptimo álbum de los ingleses fácilmente podría haber sido un llamado a la nostalgia; pero en cambio, transita con la frente en alto por el camino de su mejor virtud: la vigencia de unos que hicieron del pop algo elegante. 13 Unlimited Love Red Hot Chili Peppers Probablemente, la vuelta de John Frusciante a los Red Hot Chili Peppers fue uno de los acontecimientos más comentados en la industria del rock este año. “Unlimited Love” fue un regalo para los fans y un álbum que devolvió a los californianos a su sonido más crudo y a una inspiración casi ilimitada, liberando 17 canciones (y luego, un segundo disco meses más tarde). El disco está centrado principalmente en el virtuosismo del retornado guitarrista a la histórica formación, canciones como ‘Black summer’, ‘Whatchi thinkin´’ o ‘Poster child’ son la muestra de aquello, y del talento y el fiato intacto con Kiedis, Flea y Smith. Y aunque por momentos puede parecer eterno, se percibe que su amor por la música está intacto. 14 Impera Ghost Los tiempos en que Ghost rompió con lo establecido en su género ya pasaron, pero no por ello menguaron su propuesta de siempre lucir tan propios y reconocibles, tanto musical como estéticamente. Con “Impera”, los suecos nos traen sólidas composiciones llenas de esos sonidos propios del pop de Abba –influencia más que clara–, como también riffs pesados y oscuros para acompañar una temática basada en el auge y caída de los grandes imperios. Afortunadamente, este es uno que sigue sin decaer. 15 Diamond Star Halo Def Leppard Que una banda que hace más de tres décadas pasó por su momento de mayor exposición logre entrar a una lista de discos del año 2022, habla de una capacidad admirable de resistencia. Que lo haga con un álbum sólido de rocanrol, que conserva los riffs, solos y estribillos de estadios que los hicieron famosos en el mundo entero, es un caso de estudio. “Diamond Star Halo” es la prueba concreta de que el rock no morirá jamás y que aún hoy puede regalarnos discos que incorporan todos los arquetipos y clichés del estilo, sin sonar forzados ni anticuados. Atentos en Viña del Mar, porque la banda perfectamente podría ser un número anglo en un futuro Festival de la Canción. 16 Zeit Rammstein La imposibilidad de realizar sus enormes giras mundiales permitió a Rammstein centrarse en la creación de un nuevo LP, siendo el resultado una continuación casi directa de lo que fue su álbum homónimo de 2019, pero con resultados aún superiores. Como pocos, los alemanes se dan el lujo de seguir siendo ellos mismos sin cambios drásticos, ejecutando su clásico sonido metálico industrial con una impronta siempre polémica y visceral (es cosa de ver sus directas letras o producidos videos). 17 Everything Was Beautiful Spiritualized Al final, “And Nothing Hurt” (2018) no fue el último disco de Jason Pierce y compañía como era la promesa. Este noveno registro confirma que todavía hay combustible en el mantra de ‘The a song (Laid in your arms)’ o los coros gigantes de ‘Let it bleed (For Iggy), siempre con un hilo rojo a su gran clásico de 1997. Pierce se anota otra gran adición al catálogo en “Everything Was Beautiful”, un disco de energía radiante que llena el alma. 18 Heavy Pendulum Cave In Con la producción de Kurt Ballou de Converge y el fallecimiento del bajista Caleb Scofield como combustible, los de Massachusetts se sacan la rabia en este séptimo registro con riffs como en ‘New reality’ y ‘Blood spiller’, incluso con ciertos links al grunge y al post metal en ‘Blinded by a blaze’, abrochando una cruzada de sonidos fascinantes y pesados. Sin lugar a dudas, “Heavy Pendulum” es sólido candidato a convertirse en uno de los mejores discos de Cave In. 19 The Overload Yard Act Para quienes extrañaban el tradicional sonido inglés, con la elegancia e irreverencia de los primeros años de bandas como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys o incluso Blur, los británicos Yard Act fueron generosos en esto con su genial “The Overload”. Un disco frenético, de escucha rápida y con letras pesimistas que critican a los medios de comunicación, al capitalismo y la situación post-brexit que se vive en Inglaterra. Este LP debut es disfrutable de principio a fin. Una dosis necesaria de baile, rock garage e irreverencia que solo un grupo de jóvenes enojados con el sistema y guitarras en mano nos podían entregar. 20 Zeal & Ardor Zeal & Ardor La música de Manuel Gadneux es ecléctica e impactante, por un lado extrema y por otro sofisticada. Esta particular fórmula, tan bipolar como natural, se mantiene en esta tercera entrega, en donde el músico suizo sigue sin prejuicios mezclando black metal, distorsión, gritos y potencia, con blues, gospel, electrónica, landscapes y sutileza. Un trabajo intenso, que mantiene la frescura y el impacto de sus antecesores. 21 Being Funny in a Foreign Language The 1975 El inminente regreso de The 1975 era uno de los más esperados de este año, en especial porque tiempo atrás los mismos integrantes aseguraban que este sería el último material de la banda. Pero de aquel entonces hasta ahora parece que han cambiado de opinión, y es que “Being Funny In a Foreign Language”, además de tener un sonido muy influenciado por sus dos primeros trabajos, logró demostrar que no han dejado de estar vigentes, algo que les ha permitido vender la totalidad de entradas a los conciertos de su actual tour y volver a encabezar varias de las listas especializadas. 22 Lucifer on the Sofa Spoon Toma la chaqueta, los lentes y súbete a un colorido viaje por las carreteras de Los Angeles, California. Spoon a estas alturas sabe que el rock va en caída, pero que eso nunca debe ser un impedimento para hacer un buen disco de guitarras. En “Lucifer on the sofa” sacaron a relucir toda su elegancia y proponen diez canciones para dejarse llevar por los ritmos y las vibraciones. No siempre hay que reinventar la rueda para hacer un buen rocanrol. Y ellos lo saben. 23 The Real Work Party Dozen Calibrando cada vez mejor las virtudes de su propuesta, el dúo de noise y jazz rock despacha su mejor trabajo hasta la fecha. Momentos de caos controlado, con la carismática Kirsty Tickler usando la campana del saxofón como micrófono (‘The worker’), se intercalan con piezas de irresistible ritmo dance punk (‘Fruits of labour’) y hasta bonitas melodías de épica floydiana (‘Risky behaviour’). Un disco entretenido y muy estimulante. 24 Mojigata Marilina Bertoldi Después del exitoso “Prender un Fuego” (2018), la cantautora argentina enfrenta su cuarto disco con total autonomía en la producción, entregando un trabajo orgánico y de esencia rockera, pero que coquetea libre y desprejuiciadamente con el pop, el funk, el jazz y la electrónica mid tempo. Con letras personales, pero también directas, sensuales e irreverentes, “Mojigata” es un disco que suena auténtico en todos sus puntos. Un álbum que confirma por qué Marilina es la cara del nuevo rock argentino. 25 Omnium Gatherum King Gizzard and The Lizard Wizard En el segundo de los cinco álbumes editados en 2022, el colectivo de Melbourne despliega todos sus lenguajes con una coherencia encomiable, incluyendo el stoner metal (‘Predator X’) y la psicodelia en sus variantes rock (‘The dripping tap’) y soul (‘Ambergris). Incluso, se permiten emular a los Beastie Boys en ‘Sadie sorceress’. Como un ecléctico parque de diversiones, “Omnium gatherum” es un grandes éxitos de canciones inéditas. 26 Vuelo hacia el final Weichafe Esta vez convertidos en cuarteto y tomando distancia de riff, gritos guturales y tiempos acelerados, Pierattini y los suyos regresan con nueve canciones que muestran una nueva cara del guerrero, más madura, íntima y reposada, pero que mantiene la fuerza característica desde sus inicios. ‘Soy del sur’, ‘Me verás arder’, ‘Vuelo hacia el final’, ‘Canción del solitario’ y ‘Ponle agua a las flores’ son algunas de las mejores canciones de rock chileno del año. 27 Supernova Nova Twins Con un particular sonido que mezcla punk, R&B, metal y rap, el dúo británico compuesto por Amy Love y Georgia South, sigue la línea de su debut y presentan un segundo disco simplemente demoledor. Son 11 cortes totalmente explosivos, donde la potencia, versatilidad y, por sobre todo la rebeldía, son el factor común, reflejando fielmente el fuego y la energía del en vivo. Destacan las canciones ‘Cleopatra’, ‘Antagonist’ y ‘Choose your fighter’. 28 Otherness Alexisonfire Luego de ser uno de los pilares importantes de la escena hardcore de los 2000 –sobre todo con discos como “Watch Out” (2004) y “Crisis” (2006)–, Alexisonfire limó las asperezas internas para encontrar un punto de encuentro que les permitió publicar, luego de más de una década, “Otherness”. Su quinto LP logra abarcar la historia de la banda, trayendola al presente con un sonido pulido y renovado. Por ello es que tiene la capacidad de atrapar desde la primera escucha, cumpliendo con las expectativas que siempre fueron aumentando con cada año que pasaba sin tener nuevo material de los canadienses. 29 Generation The Ganjas Luego de la salida del histórico Aldo Benincasa y su reemplazo por Nes Rodríguez en la batería, The Ganjas renueva aires para despachar uno de sus mejores trabajos junto a Jack Endino. Grabado en un refugio casi en el límite con Argentina, “Generation” da cuenta de esa psicodelia británica que la banda habla con acento casi nativo, pero que toma cuerpo en una bruma melancólica que grita cono sur por los poros. 30 The Gang's All Here Skid Row Hace 16 años que no teníamos un nuevo álbum de Skid Row y, por lo mismo, no sabíamos qué esperar al respecto. Hayamos tenido altas o bajas expectativas, “The Gang’s All Here” demostró que los formados en New Jersey todavía tienen algo que decir, destacando gracias a aquellos ingredientes que los pusieron en el mapa hace décadas, pero no solo con una impronta adaptada a nuestros tiempos, sino que también con un nivel musical y creativo más que a la altura. 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